Historia

La Asociación Ornitológica «Ribera Alta» de Carcaixent fue creada por un grupo de criadores y amantes de los pájaros. Estos amigos y fundadores fueron: Sr. Arturo Pellicer, Sr. José Vidal (el papelero), Sr. Bautista Benavent José y el Sr. Vicente Chelvi. Luego se unieron más criadores como el Sr. Bernardo González, Sr. Enrique Plá Martínez y el Sr. Juan Artés, entre otros.

Cada uno criaba por su cuenta y compraban lo que necesitaban sus canarios por separado. Podemos decir que la primera reunión fue para comprar juntos los alimentos para sus pájaros para que les saliera más económico y también vender a otros. Estas reuniones se realizaban en una cochera del Sr. José Vidal. Su primer presidente fue entonces el Sr. Arturo Pellicer. Estamos hablando de finales de los años 60.

El primer local fue en el Pasaje Soriano, en el que se estuvieron muchos años y después se pasaron a la C/ La Reina, 15 (bajo). Por motivos de la construcción de una nueva vivienda en ese local, nos tuvimos que trasladar a la C/ Balmes, 104 (bajo). Al ser éste un local relativamente pequeño tuvimos que, sin prisa pero sin pausa, buscar otro que nos satisfaciera nuestras necesidades. Así pues, en Abril del 2012, nos trasladamos a la C/ Teodoro Lorente, 16, bajo C, y en Diciembre del 2016 a la C/ Mariano Benlliure, 21, bajo C, y que es nuestra actual ubicación. Todas ellas en la localidad de Carcaixent.

Casi todos los años se han celebrado concursos ornitológicos y en el 2011 se celebró el que hace su XXXV Edición. La media de Socios ha sido siempre de unos 80. Destacar que ha sido y es una Sociedad que sus Socios son de todas las poblaciones de alrededor de la localidad de Carcaixent, como por ejemplo de Alzira, Alberic, La Pobla LLarga, Manuel, Vva. De Castellón, etc, …

Destacar que en el 2011 fuimos la 8ª sociedad (pertenecientes a FOCVA) con más anillas solicitadas (7.190 uds) y en el 2012 la 5ª (7.500 uds). Por último, añadir, que de los cuatro fundadores de esta Sociedad queda uno (Sr. Vicente Chelvi), que es uno de los criadores más activos y que sin él no hubiéramos podido realizar esta documentación.