BROCOLI (Broccoli)
El brocoli se suele poner en tiras colgadas en las jaulas o triturado mezclado en la pasta de cría.
NOMBRE CIENTIFICO: Brassica Oleracea L.
DESCRIPCION: Vastagos con yemas y tallos florales, libres de raíces y materiales extraños.
ANALISIS SENSORIAL:
- Color: verde claro a verde oliva.
- Aroma: característico contra muestra estándar.
- Sabor: característico contra muestra estándar.
- Textura: polvo fino color verde claro con puntos verdes oscuros.
ANALISIS FISICOQUIMICOS:
- Humedad: 6.0 %
- Cenizas: 6.0 %
- Lípidos: 2.0 %
- Proteínas: 28.0 %
- Carbohidratos: 46.0 %
- Fibra dietética total: 12.0 %
- Fibra dietética cruda: 7.0 %
- Sodio (NaCl): ND
- Aceite esencial: 0.0 %
- Contenido energético: 249 Kcal.
PEPINO
El pepino, Cucumis sativus, es un alimento de fácil digestión cuando se usa al natural e inclusive se puede usar con la cáscara cuando está tierno. Es el fruto de una planta herbácea, enredadera o trepadora, de la familia de las Cucurbitáceas. Su planta es nativa de Asia y muy cultivada en Europa y América del Norte por su fruto inmaduro, cilíndrico, alargado, de color verde.
En Almería el cultivo del pepino es uno de los tres más importantes junto con el de tomate y pimiento
Las variedades de pepino más comunes son: Pepino Francés, Pepino Corto y Pepino Almería.
Composición nutricional: El pepino es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido de agua.
Aporta fibra, una baja cantidad de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones inferiores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. En su piel se hallan pequeñas cantidades de beta-caroteno.
El mineral más abundante en el pepino es el potasio, y en menor proporción se encuentran el fósforo y el magnesio. También se encuentra presente en esta hortaliza una pequeña proporción de beta-sitosterol.
Composición aproximada por cada 100 gramos:
- Energía (Kcal) 12
- Agua (g) 97
- Proteínas (g) 0,7
- Hidratos carbono (g) 1,9
- Fibra (g) 0,5
- Potasio (mg) 140
- Fósforo (mg) 20
- Magnesio (mg) 9
- Folatos (mcg) 13
- Vitamina C (mg) 6
Curiosidades
Solo y en combinación con análogos fitosteroles, ?-sitosterol reduce los niveles de colesterol, utilizándose en el tratamiento de la hipercolesterolemia.
Un pequeño estudio sobre el ?-sitosterol, muestra un efecto positivo sobre la pérdida del cabello masculino en combinación con el Saw Palmetto (extracto del fruto de la palma enana).
En Europa, ?-sitosterol desempeña un papel importante en el tratamiento de la terapia a base de hierbas de la hipertrofia benigna de próstata (HBP).
La vitamina A es esencial para la visión, el idóneo estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.
Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
La vitamina E, al igual que la C, desempeña una acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, así como para la actividad muscular normal. Además, actúa en el equilibrio acuoso dentro y fuera de la célula.
El fósforo forma parte de huesos y dientes y participa en procesos de obtención de energía.
EL CALABACÍN
El Calabacín no se sabe si es originario de Asia Meridional o de América Central.
Lo que si que consta en los escritos, es que ya lo consumían los egipcios, los griegos los romanos y que fueron los árabes los que
lo introdujeron en los países del Mediterráneo, durante la Edad Media.
En los países del norte de Europa, no llegó hasta después de la II Guerra Mundial.
Los principales productores de Calabacín, son España, Marruecos y Francia. Lo consumen todos los países del Mediterráneo, Holanda. Norte América y Holanda.
Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, como también lo son el melón y la sandía, a la variedad Pepo. Necesita de regiones cálidas para poder crecer. Su mejor época es en verano, aunque se consumen durante todo el año.
El calabacín contiene:
- Vitaminas: C, B1, B2, B6, folatos o ácido fólico.
- Minerales: Potasio, magnesio, sodio, yodo, hierro, Calcio y Fósforo.
- Otros: mucho agua, Hidratos de Carbono, proteínas y muy pocas grasas.
- Propiedades y beneficios para la salud. Recomendado para:
- Sistema inmunológico (folatos).
- Colágeno, dientes, huesos, glóbulos rojos, sistema inmunológico (magnesio).
- Músculos y sistema nervioso (potasio).
- Laxante (potasio).
PIMIENTO ROJO
El pimiento es una verdura que contiene, además de mucha agua, hidratos de carbono. Eso lo convierte en un fruto de bajas calorías, ínfimo aporte de proteínas y valores lípidos insignificantes. ¿Cuáles serían entonces las propiedades alimenticias y terapéuticas del pimiento?
Se conoce las ventajas de una dieta desprovista de grasas en tanto no produce ascenso del «colesterol malo» ( LDL), pero además, como muchos otros vegetales comestibles, el pimiento combate la acumulación de «adiposidades» y «gorduras» que suelen obstruir los conductos vitales: Arterias y canales intersticiales en los órganos.
Por otro lado tenemos la presencia vitamínica del pimiento con un protagonismo de la vitamina C, más abundante aun en el pimiento rojo. El pimiento contiene mayores proporciones de esta vitamina que otras frutas tradicionalmente conocidas como lo son la naranja o la fresa.
La importancia de la vitamina C no se debe únicamente a sus propiedades antioxidantes. La vitamina C es fundamental en varios procesos del organismo. Está presente en la formación de colágenos, leucocitos, en la formación de tejidos óseos y ayuda en la obtención del hierro.
Otras vitaminas presentes en el pimiento son los carotenos, recomendables en cosmética, porque da color a la piel y son también excelentes antioxidantes. Por esta razón, el pimiento ayuda al buen funcionamiento del aparato circulatorio, el hígado y al drenaje saludable de los riñones.
Las proporciones de vitamina A y E no son tampoco despreciables. La vitamina A y E están comprometidas con la salud de la piel, la vista, los huesos e interviene, especialmente la vitamina A, en el sistema inmunológico combatiendo las infecciones.
También, aunque en menores proporciones, en el pimiento, hay presentes varias vitaminas del grupo B. Las vitaminas de este grupo B enriquecen la sangre.
No debemos olvidar los contenidos minerales del pimiento. Contiene potasio, que es bueno en los procesos de transmisión nerviosa, robustece la potencia muscular, mantiene en equilibrio los valores de agua intra y extracelulares.
Interviniendo en la formación de huesos, dientes y fortaleciendo el tejido tendido-cartilaginoso y muscular, el magnesio y el fósforo son ingredientes elementales de la receta interna del pimiento.
No siempre, cuando se come pimientos en el universo doméstico de la cocina, se conocen las propiedades que lo hacen parte de una dieta sana.
BERROS
NOMBRE COMÚN O VULGAR: Berro, Berros
NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: Nasturtium officinale
FAMILIA: Brassicaceae.
Planta acuática que crece en las fuentes, riachuelos, en las aguas limpias a la orilla de los arroyos pero también puede ser cultivado.
Berros es una planta que mide de 10 a 50 cm de altura, con tallo suave y muy ramificado. Sus hojas son alargadas de forma oval y con nervaduras muy marcadas. Sus flores, amarillas o blancas, tienen cuatro sépalos, cuatro pétalos, seis estambres y un único pistilo, agrupadas en inflorescencias axilares y terminales,
El fruto de los berros es largo y delgado, y sus semillas se utilizan como condimento. Cuando se abren los capullos florales, las hojas que son pinnadas y alternas adquieren un sabor muy pungente, y ya no pueden ser utilizadas como alimento.
Se cultivan los berros en pequeñas balsas. Sus hojas y tallos se consumen en ensaladas y como guarnición.
Se encuentra en el mercado durante todo el año. Debe elegirlos muy verdes, frescos y con los tallos y hojas intactas. Hay que rechazar los manojos que están amarillentos o mustios.
USOS CULINARIOS DE LOS BERROS
La forma más frecuente de utilizar los berros es en ensalada, solos o mezclado con otras verduras, aderezados con aceite y vinagre. También se utilizan berros como guarnición de algunas carnes frías. Puede utilizarse para sopa o, como las espinacas, cocido y rehogado.
El berro tiene un alto contenido en sales y minerales (potasio, calcio, hierro, azufre y sodio), es muy rico en fibra y en vitamina C, también contiene vitamina A. Aporta 21 calorías por cada 100 gramos.
Sabor fresco y picante, parecido al de la mostaza, que se acentúa con la edad, por lo que se debe consumir joven y antes de florecer.
Según los gourmets se deben consumir los berros solos, aunque pueden ir acompañados de cebolla, mastuerzo (el levisticum auténtico), pimienta y nuez moscada. Los berros se utilizan normalmente en ensaladas y picadas acompañando ensaladas de patatas y mayonesas. También se emplean en sopas y en la presentación de carne asada.
Las hojas y tallos se ponen de color marrón purpúreo si se exponen al aire mucho tiempo antes de ser consumidas. Se usa como condimento añadido a las ensaladas, requesones de hierbas y mantequilla para untar.
USOS MEDICINALES DE LOS BERROS:
Los berros están recomendados principalmente para problemas renales. Su tratamiento consiste en moler o picar toda la planta, con o sin raíz, para ingerirla como té. En el tratamiento de dolores de estómago se hace un cocimiento con las ramas frescas o se muelen para tomarse como agua de uso.
También el Berro se utiliza para tratar la anemia, bocio y diabetes. El tratamiento, para estos casos, consiste en la infusión de sus ramas. Rica en vitaminas y minerales (vitamina C, E beta carotenos) de gran utilidad como antioxidantes que eliminan los radicales libres teniendo una importante acción en la prevención de los canceres por este motivo.
CULTIVO DEL BERRO
El suelo tiene que tener, al menos, 8 cm de barro arenoso, rico en humus.
Se plantan los esquejes de berros, de unos 10-20 cm de largo, en hileras, a 10 cm unas de otras, y a 20 cm entre plantas. Si se desea plantar semillas, se siembran en tiestos que se deben mantener húmedos. Crecen muy rápidamente
Se puede sembrar berros todo el año. Proteger de las heladas con una bolsa de plástico.
Cuando las nuevas plantas tienen algunas hojas se ponen en agua, teniendo cuidado de que las hojas finales sobresalgan de la superficie del agua. En invierno tienen que estar cubiertos de agua, lo que se consigue poniendo algunos ladrillos sobre los tallos.
RECOLECCIóN DE BERROS:
La época ideal es en los meses de otoño y sobre todo, invierno, aunque se puede recoger en cualquier época del año, siempre que la planta esté fresca y sin florecer. Cuanto más joven y tierna sea la planta de berros mayor valor culinario tendrá. Se cortan los tallos, aproximadamente de 8 cm, y se atan en pequeños manojos. Estos manojos, bien lavados, se ponen en agua para conservarlos frescos hasta su consumo.
ESPINACAS
La espinaca es rica en hierro, yodo, clorofila, calcio, fósforo y vitaminas A, B y C. Es muy útil en los casos de cansancio, en las anemias. El hierro que contiene es muy asimilable por el organismo, además es una verdura digestiva.
Se aconseja su uso sobre todo en caso de anemia, en los embarazos, en los ancianos y en las mujeres que sangran mucho con la menstruación. Aumenta las defensas. Deben tomarlas los estreñidos debido a que son muy laxantes.
Ayuda a cicatrizar heridas, llagas de la boca y forúnculos.
LA ORTIGA
La ortiga es una hierba de campo anual muy popular y se cría por doquier en nuestro país preferentemente en terrenos de cultivo, a lo largo de caminos. En el Mediterráneo crece a finales de año y en los meses de Febrero y Marzo ya están los tallos repletos de semillas.
¿Sabían ustedes que los pájaros de campo como jilgueros, pardillos, pinzones… realizan una cura preventiva con las semillas de ortiga? ¿Sabían también que la ortiga es una planta diurética con acción persistente y que esto significa desinfección del aparato génito-urinario? ¿No ha usado usted nunca un fármaco antes de la cría con propiedades de tratamiento y desinfección del aparato génito-urinario?
Si esto es así ¿por qué los pájaros de campo de una forma natural después de un invierno cebados con semillas ricas en grasas como cardos, girasoles… no tendrían necesidad de realizar una cura pre-crías?
Desde pequeño siempre había visto y oído referir a mis mayores que a principios de año los pájaros de campo se reunían en grandes bandos para regalarse con las semillas de ortiga antes de viajar al norte de Europa donde realizarán su cría. ¿No se ceban en aquellos países de otras semillas consistentes para poder emigrar? Durante dos semanas este año hemos espiado un gran bando de estos pájaros revueltos y cebados en un campo de ortigas.
Este campo es de cultivo, abandonado en invierno, para reposo y posterior labranza en primavera. En el mismo, a parte de las ortigas, compartían el terreno hierbas apetecibles para estos pájaros como grandes matas de cerrajas con primeras flores y semillas, bolsa de pastor, álsine o pamplinas y algún que otro blet.
Nos llamó poderosamente la atención que el bando mayoritariamente era de jilgueros, siendo las cerrajas la principal fuente predilecta de semillas para subir sus pichones, no las consumían en absoluto y se atracaban con las de ortiga. Era tal el apego que tenía el bando de pájaros al campo de ortigas que toleraban nuestra presencia a pocos metros y que en otras circunstancias hubieran desaparecido instantáneamente viéndonos llegar a larga distancia. Consultamos enciclopedias de naturistas y homeópatas para intentar descifrar en parte el motivo de este comportamiento alimenticio y algunas de las características medicinales y alimentarías de la ortiga son las siguientes:
Algunas de sus características
DIURÉTICA: Notablemente diurética con acción persistente. Favorece la evacuación de la orina.
CONTIENE SECRETINA: Uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales del páncreas y de la bilis así como de los movimientos peristálticos del intestino.
INFUSIÓN: Una infusión o plato de la misma es excelente en lo tocante a la nutrición. Se digiere con gran facilidad y constituye un alimento de excepcional importancia para los inapetentes.
Aficionado a dar a mis pájaros ante de la cría distintas hierbas de campo nunca había probado las ortigas. Viendo el comportamiento del bando de pájaros durante nuestro reportaje, ni corto ni perezoso, recolectaba y di durante dos o tres semanas seguidas tallos de ortigas y los canarios las aceptaron con mucho agrado. Os confieso que nunca he tenido mejor cría que este año y el próximo repetiré la experiencia, confiando que las ortigas son mano de santo.
El consejo es bien barato. No olvidéis que también buenas semillas que no estén ranciadas, una no caducada pasta de cría, agua siempre limpia y clara (sin adictivos), serán el complemento de una buena temporada de cría.
EL APIO
El apio es un delicioso vegetal, crujiente y con muchas propiedades nutritivas, es recomendado como diurético y depurador de la sangre, lo que ayuda en la prevención de diversas enfermedades
El apio es un vegetal originario del Mediterráneo y ha sido utilizado desde hace mucho tiempo por su gran poder diurético y depurador de la sangre.
Es un gran remineralizante y de gran ayuda en el control de la hipertensión arterial ya que es rico en potasio, dilata los vasos renales, aumenta la cantidad de orina y es tranquilizante para el sistema nervioso.
Contiene un 92% de agua, calorías, fibra, proteínas, glúsidos y por sus propiedades diuréticas es muy recomendado en dietas de adelgazamiento.
Tiene propiedades laxantes gracias a su fibra y ofrece efectos tranquilizantes, gracias a su contenido en ftálida; es un excelente depurante ya que tiene un efecto alcalinizante de la sangre al favorecer la eliminación del ácido úrico y otras toxinas del organismo.
Baja las tasas de colesterol, siendo además ideal en el tratamiento de los problemas cardiovasculares.
Sus efectos neutralizantes combinados con su aporte en silicio ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo, ayudando al control de problemas como la artrosis y la artritis reumatoide.
Por su contenido de vitamina E, es considerado también como un antioxidante.
Entre sus muchos nutrimentos, contiene:
Vitaminas A, C, E, B1 y B2
Minerales como el sodio, hierro, fósforo, zinc, cobre, potasio, calcio y magnesio.
También contiene ftálida, ácido fólico y betacaroteno.
Se puede encontrar en el mercado en dos variedades: el apio verde que es el de consumo más frecuente y el apio amarillo, cuyo cultivo no es fácil.
El apio se puede consumir crudo siendo delicioso su crujiente sabor, en ensaladas, cocido en sopas, para hacer aderezos y salsas y se consigue fácilmente, por lo que no debe faltar en la dieta familiar.
GRANADA
La granada es la fruta del granado, árbol originario de Mesopotamia, también conocida como «milgrano, magrana, minglana, balaustra, o manglano», considerada por muchos como la fruta de la fertilidad.
Actualmente, es la fruta favorita de Oriente Medio, después de los dátiles. Fue introducida en «Al Andalus» por los árabes que dejaron su huella en la insigne ciudad que lleva su nombre y, tal es su importancia, que el último reino árabe de Granada, tenía y sigue teniendo en el escudo de España, una granada como símbolo.
Se dice que la granada era el fruto prohibido del «Paraíso», en contraposición a la manzana, aunque otros la consideran la «fruta de la fertilidad». Por otra parte, los griegos consagraron sus semillas a la diosa del amor Afrodita, ya que consideraban que tenía propiedades afrodisíacas llegando a creer que Venus la regalaba a sus fieles más devotos. Tampoco Homero se pudo resistir a su tentación pues la citó en su «Odisea». Igualmente, se han encontrado granadas en tumbas faraónicas del Antiguo Egipto.
Los árabes fueron quienes las difundieron por todo el Mediterráneo como bebida refrescante. Son ricas en taninos, de ahí el amargor de su piel, que también se utiliza como infusión para luchar contra enfermedades de garganta, cólicos y diarreas. Desde la antigüedad, la corteza y membranas, eran usadas para combatir las lombrices intestinales.
La granada contiene unas 65 cal./100 gr., es rica en pectina, tanino, antioxidantes, flavonas, fibra tipo escoba, vitaminas E, C, B1, B2, B3, B9, fósforo, cobre, hierro, cinc, calcio y muy rica en manganeso y potasio. Suelen conservarse durante mucho tiempo si no sufren golpes y sus manchas son muy difíciles de quitar. En cuanto al apartado culinario, se pueden comer al natural, o con unas gotas de moscatel, o con nata, vino, o salsa de chocolate. Además, sirve de base al jarabe «granadina», muy usado en coctelería, así como en salsas para acompañar asados de cerdo o pato, o incluso para regar macedonias de fruta y ensaladas variadas.
A la granada, se le asignan efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre, las enfermedades cardiovasculares, evita la retención de líquidos, la flatulencia, ayuda a combatir la hipertensión, la anemia ferropénica, los parásitos intestinales, la arteriosclerosis, el exceso de ácido úrico y además son bastante astringentes.